top of page
Buscar

Cuando “no me caes bien” silencio tu voz: el autoritarismo en las clases y los trabajos

  • Foto del escritor: Bienestar y comunicación
    Bienestar y comunicación
  • 9 nov 2025
  • 3 Min. de lectura
Con más de dos décadas de experiencia profesional en tres sectores distintos y diez años como consultora en bienestar organizacional, he observado una constante: cuando no “le caes bien” a quien tiene el poder (sea jefe, sea profesor, o tu padre…madre), puede ser que te quedes solo o sola, en mi caso, pasando de participante activa a observadora silenciosa por supervivencia.
Con más de dos décadas de experiencia profesional en tres sectores distintos y diez años como consultora en bienestar organizacional, he observado una constante: cuando no “le caes bien” a quien tiene el poder (sea jefe, sea profesor, o tu padre…madre), puede ser que te quedes solo o sola, en mi caso, pasando de participante activa a observadora silenciosa por supervivencia.

La protagonista de mi situación es una autoridad en su área, y nos mostró el documental “Trabajo tóxico - ¿Cuándo pierde sentido el trabajo?” de DW, en donde muestra cómo trabajos con buena remuneración pueden volverse emocionalmente destructivos: “Según una encuesta de Gallup, solo el 13 % de la población activa intenta hacer bien su trabajo… Un 25 % incluso trabaja en contra de la empresa porque odia su trabajo.” Esto no se debe solamente a la naturaleza del trabajo o tareas, sino a cómo es el trato en el ambiente.


¿Recuerdan la escena del viernes de locos?, ¿con el maestro Bates y Ana?, cuando él a pesar de que ella responde correctamente su pregunta de examen, el profesor la desaprueba y le dice: “sufra”, sin preocuparse pues sabe que está sola. Que ni sus amigos las pueden apoyar pues ellos también deben sobrevivir a la “autoridad”, pues eso me ha estado pasando en clase. Video: https://www.youtube.com/watch?v=ZFUb55svDZU


¿Qué puede ser?, ¿será narcisista?, ¿estará cansada la persona?, ¿le puedo ayudar en algo?


Son esta clase de preguntas que me hago continuamente, no solo con mi profesora, sino con la mayoría de los jefes que son tan queridos, amables y hasta guapos, pero que les hacen daño a sus trabajadores, y en mi caso a mí. La literatura científica es clara: el narcisismo de los líderes deteriora el bienestar del equipo, aumenta el estrés y reduce el compromiso[1]. Hay una forma psicodinámica de verlo: la necesidad patológica de admiración, la incapacidad de aceptar la crítica y la tendencia a humillar quienes no rinden al nivel esperado. [2]


¿Qué hacer cuando hay que callar para sobrevivir?


  1. Respira y quédate contigo, reconoce la dinámica: no se trata solo de “yo tengo la culpa” o “yo no sé”, sino de cómo se organiza el poder en el aula o en la empresa. observa y registra pro escrito y en fotos y videos todo.

  2. Afirmación personal: tu voz importa. Llevar datos, experiencia, curiosidad no es “molestar”, es participar. Tienes derecho y esto enriquece la vida laboral y académica, lo que pasa es que cuando no hay un liderazgo sano, se convierte en un suplicio hablar.

  3. Ten una buena red de apoyo: mi familia y amigos son quienes me han traído hasta aquí, busca aliados o entra a foros donde se valore tu aportación. Pero NO te quedes solo.

  4. Sentido del trabajo: como el documental lo plantea, el principal drama es el despilfarro del potencial humano. Recuperar sentido no es voluntarismo, es inteligencia organizacional. Recuerda que lo que quiere el jefe o mi profesora es apagar tu chispa, no dejes que eso pase.


Conclusión


Cuando “no le caes bien” a un profesor o jefe narcisista, no te sientes solo o sola por casualidad: muchas veces te tocará ser el héroe del cuento, pero no te quedes callado, lamentablemente, estás en la línea de fuego de una cultura que juega a la adhesión, al a sumisión a la SUPERVIVENCIA. Que ese silencio no te paralice, tú estás contigo. Que tu voz encuentre otro canal. Y que transformemos los entornos para que decir “no sé” o “yo sí tengo algo que aportar” deje de ser motivo de desdén.

 

🌐 Bibliografía (formato APA)



 
 
 

Comentarios


© 2019 Bienestarycomunicacion

bottom of page